Saturday, October 16, 2010

Fiscalía de Guatemala prepara pedido de extradición de ex ministro a España - Univision Feeds

Desde UNIVISION en su edición on-line:
La Fiscalía de Guatemala iniciará los trámites para pedir a España la extradición del ex ministro del Interior, Carlos Vielmann, detenido el miércoles en Madrid, acusado del asesinato de siete presos guatemaltecos tras un motín en 2006, informó una funcionaria.
La fiscal general interina, María Encarnación Mejía, dijo que pedirá a la justicia que aprueba la solicitud de extradición, que luego debe ser transmitida a Madrid por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.
"Empezaremos las acciones lo más pronto posible, creo que será a partir de mañana (viernes). Esperamos que esta situación se dilucide lo más pronto posible para no retrasar tanto el proceso", dijo Mejía a los periodistas.
Vielmann fue detenido en España en virtud de una orden internacional de captura dictada por la justicia guatemalteca por su presunta responsabilidad en la ejecución de los reos tras un motín, y es acusado de dirigir una estructura ilegal en el ministerio, integrada por altos funcionarios y jefes policiales.
El ex ministro publicó este jueves un aviso pagado en varios periódicos de Guatemala en que alega inocencia y afirma que no había escapado, sino que estaba en España por la graduación de un hijo cuando fue dictada en Guatemala la orden de arresto en su contra, en agosto.
"Esta es una nueva acción con propósitos políticos, mediáticos, y afán revanchista", dijo Vielmann en el aviso, prometiendo que "limpiaré mi buen nombre".
Vielmann, quien fue ministro de Gobernación (interior) del ex presidente Oscar Berger (2004-2008) fue enviado a prisión en Madrid este jueves a la espera de una decisión sobre su extradición, indicaron a la AFP fuentes judiciales españolas.
El ex ministro tiene doble nacionalidad guatemalteca y española, por lo que el proceso de extradición podría ser más complicado, añadieron las fuentes.
Fiscalía de Guatemala prepara pedido de extradición de ex ministro a España - Univision Feeds

Este es un caso muy interesante y como siempre intentamos en Mercado & Rengel Abogados Americanos en Madrid, Granada, Miami y Boston buscar más información sobre este caso. Personas con preguntas sobre este tema o aquellos que tengan información de este caso o cualquier otro pueden comunicarse atreves del email info@mercadorengel.com o dejando un mensaje aquí.

Beneficios de Contratar a un Abogado de Inmigración Para que lo Represente

Como cualquier persona que haya pasado por el proceso le dirá, descifrar cualquier área de la ley de inmigración de EEUU no es nada fácil y...