Tuesday, October 12, 2010

Cómo elegir un abogado en los Estados Unidos

La elección de un abogado en cualquier lugar no es nada fácil, pero en los EEUU es aun más complicado. Para ayudar con este proceso nosotros en el bufete internacional de abogados americanos en Madrid y Estados Unidos les presentamos el siguiente resumen.


La primera y realmente más importante pregunta es: ¿Cuándo hay que consultar a un abogado?

Cada vez que se enfrente a situaciones o documentos en los que tenga dudas sobre sus implicaciones presentes o futuras o su trascendencia misma en el ordenamiento legal o administrativo. Listar esas situaciones resultaría muy prolijo. Tras esa primera decisión y escuchada una primera impresión la cuestión es contratarle con la sana ambición de mejorar nuestro entorno de seguridad legal. Ese acuerdo entre profesional y consumidor exige un acuerdo previo, tanto en honorarios, como sobre todo en estrategia de cómo se defenderán sus intereses. ¿Qué se pretende?, ¿Cómo se pretende? y ¿ Cuánto tiempo y dinero nos costará conseguirlo? son preguntas que no deben darle pudor plantearlas.


Nosotros en Mercado & Rengel creemos firmemente que para cada problema hay varias opciones y para saber cual es la mejor para un cliente en concreto puede ser necesario consultar más de un abogado. A menudo, la gente pierde asuntos en los tribunales, recurre, e incluso llega a lo más alto de la justicia sin chequear todo el arco de posibilidades que están a su alcance. A veces, por ejemplo, no se someten al criterio de otros profesionales los evidentes fracasos de estrategias de letrados en los que hemos confiado. Simplemente, se asume la derrota. En ocasiones, los asuntos legales pueden dar la vuelta, si se exponen a otros abogados y se vuelven a abordar antes de que queden prescritos y teniendo en cuentas los errores. En otras palabras puede resultar muy importante escuchar divergente opiniones, particularmente cuando las opiniones dadas por un profesional no terminan de convencer.

El valor de la capacidad negociadora del profesional.


La nueva influencia de los profesionales del derecho les hace insustituibles en las negociaciones de todo tipo, desde vender una casa hasta cerrar un contrato de exportación o unas “due diligence” para comprar una empresa. Incluso tenemos ya despachos especializados en representar a sus clientes en las más adelantadas fórmulas de arbitraje o laudo. Aún a pesar de que otros abogados desaconsejan este tipo de resoluciones y prefieren las judiciales con el argumento de que un procedimiento legal ahorraría disgustos, aunque probablemente no tiempo. Esto puede ser aun más importante en un país tan litigioso como son los Estados Unidos. Por eso en Mercado & Rengel tenemos experiencia y hemos cursados en el tema de la mediación y conciliación de los casos ya que la habilidad para obtener el mejor resultado depende de nuestro poder de convencimiento ante los tribunales y frente al adversario.

Conclusión: La esencia del abogado

Cualquiera sea el sistema prevaleciente para la organización de la profesión en cualquier país, la esencia del abogado es la misma y puede ser resumida en tres elementos:

a. El abogado como experto en derecho e intérprete de la realidad. Su entrenamiento académico y profesional es esencial. Más aún, se ha dicho que la vida del derecho no ha sido lógica sino una de experiencia (Juez Oliver Wendell Holmes). Como el abogado sirve tanto a ricos como a pobres, a influyentes y no influyentes, adquiere un conocimiento de la sociedad y de los hombres y mujeres que forman dicha sociedad.


b. El abogado como co-ministro de la justicia. El abogado, junto al juez, es un funcionario del sistema legal y un elemento esencial para la administración de la justicia.


c. El abogado como persona ética. La misión del servicio público confiere prerrogativas (independencia, confidencialidad, etc.) al abogado, que son justificables por la precisa razón de su rol especial en la sociedad. Al mismo tiempo, está también sujeto a estrictos requerimientos éticos que van más allá de aquellos impuestos a cualquier otro ciudadano sometido a la ley general: dignidad, integridad, independencia, confidencialidad, etc.


Mercado & Rengel es un despacho internacional enfocado en la representación de personas y sociedades en relación con las leyes de los EEUU. Ya no es necesario ir a los EEUU para conseguir representación, nosotros contamos con oficinas en: Madrid, Granada, Miami y Boston +34 91 563 68 23 en España y por correo electrónico a info@mercadorengel.com.

Beneficios de Contratar a un Abogado de Inmigración Para que lo Represente

Como cualquier persona que haya pasado por el proceso le dirá, descifrar cualquier área de la ley de inmigración de EEUU no es nada fácil y...