Friday, October 29, 2010

Tramitan extradición de Vielmann

Tramitan extradición de Vielmann "Prensa Libre.com"

POR HUGO ALVARADO

Debido a que el delito de ejecución extrajudicial no está contemplado en el tratado de extradición entre Guatemala y España, la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) buscó una figura equivalente para que pueda ser juzgado en ese país.

Por ello será reclamado por el delito de homicidio intencional, informó Carol Patricia Flores, jueza de Alto Riesgo.

En lo que respecta al delito de asociación ilícita, por el que también es investigado Vielmann, el Ministerio Público argumentó que esta figura delictiva entró en vigencia en el 2006 y espera que sea aceptada en la petición de extradición.

Flores dijo que después de la autorización del juez, la documentación pasará a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, para su respectivo análisis.

Posteriormente deberá ser entregada a la Cancillería, para que la envíe a su par en España y siga los conductos respectivos de las autoridades judiciales en aquel país.

Entre los documentos se incorporan declaraciones de testigos, informes de necropsias, fotografías e investigaciones criminales de los casos de siete reos supuestamente ejecutados en forma extrajudicial en la granja Pavón, en el 2006, y tres de el Infiernito, quienes habrían muerto de la misma forma en el 2005.

La documentación debe estar en España antes del 23 de noviembre, cuando vencen los 40 días de plazo que la Audiencia Nacional española le dio a Guatemala para entregar la evidencia.

Capturado

Desde el 14 de octubre último, Vielmann se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Madrid V, Soto del Real, después de que el juez español Santiago Pedraz le negó una medida sustitutiva.

Por este mismo caso están señalados el ex director de la Policía Erwin Sperisen, quien vive en Suiza, y el ex subdirector de la Policía Javier Figueroa, quien está en Austria.

Otros implicados son Alejandro Giammattei y Roberto García Fresh, entonces director y subdirector de Presidios, respectivamente.

También figuran Víctor Soto, ex jefe del extinto Servicio de Investigación Criminalística de la PNC, y Víctor Manuel Ramos Molina, comisario y ex integrante del Comando Antisecuestros de la Policía.

Beneficios de Contratar a un Abogado de Inmigración Para que lo Represente

Como cualquier persona que haya pasado por el proceso le dirá, descifrar cualquier área de la ley de inmigración de EEUU no es nada fácil y...